martes, 19 de febrero de 2008

PRIMERA ACTIVIDAD ARQUIMEDES A EINSTEIN

El título de este libro es “De Arquímedes a Einstein”, con este título podemos deducir de qué va a tratar. Suponemos que tratará sobre la ciencia y de que va a contar la historia de algunos de los científicos más importantes (ya que en el título se nombra a dos de ellos). Aunque realmente lo que nos da más información sobre lo que va a tratar el libro es el subtítulo, que dice “los diez experimentos más bellos de la física”, claramente cuando leemos esto se deduce que en el libro nos contaran diez de los experimentos más importantes y más bellos de la historia de la ciencia y que también como es obvio nos van a hablar de los científicos que los descubrieron. También el autor nos va a hablar de los experimentos teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, para darnos a entender los impedimentos que tuvieron algunos científicos por la época en la que vivían, y también para que veamos las consecuencias que tuvieron los experimentos y descubrimientos. Por esto el autor escribe los experimentos de forma cronológica, para que observemos lo que les repercute a algunos de los científicos lo descubierto anteriormente.

Cuando leemos la introduccion nos vamos haciendno una idea mas clara del libro.
Hasta que no lees la introducción no te das cuenta de que este libro esta basado en una encuesta que hizo un historiador entre científicos de Estados Unidos para ver cuáles eran en su opinión los 10 experimentos más influyentes de toda la Historia.
Manuel Lozano Leyva ha aprovechado esta encuesta para hacer un libro contando la historia de estos diez personajes, de cómo descubrieron los experimentos en cuestión, de los hechos más importantes que estaban ocurriendo en su época, cómo eran en realidad estos científicos, qué otras cosas hicieron en su vida, cuándo vivieron… De esta forma Manuel Lozano Leyva ha conseguido hace un libro sobre ciencia sin incluir ni una sola fórmula.

Tras la publicación de la encuesta surgieron varios temas de discusiones. El concepto de la Belleza de un experimento fue el principal tema. La duda era que según el libro un experimento bello era aquel sencillo y convincente. En el libro nos viene un resumen de la encuesta pero después nos podemos dar cuenta que el autor ha cambiado el orden para dar un cierto hilo cronológico "al asunto".

Si nos fijamos en la portada sin leer el titulo podemos deducir que el hombre que esta en la bañera es arquimedes y que nos contaran su historia. Esa imagen le da un toque de gracia al libro y pensar que tampoco sera tan cientifico.


MANUEL LOZANO LEYVA

Es uno d elos fisicos nucleares españoles mas conocidos en el mundo, actualmente dirige el departamento de Fisica Atomica,Molecular y Nuclear de la universidad de Sevilla.
Es representante de españa en el Comité Europeo de Fisica Nuclear.


viernes, 15 de febrero de 2008

Primera actividad,la portada del libro.

1. Los diez experimentos mas bellos de la fisica fueron elegidos a traves de una encuesta que se realizo en Estados Unidos. Los resultados de la misma fueron publicados en una revista de gran difusion,ademas numerosos periodicos en sus suplementos de ciencias lo publicaron. Los experimentos tienen un hilo conductor ya que todos ellos estan ordenados cronologicamente,hay una union entre ellos ya que cada uno supera o profundiza en el experimento anterior. Se trata de un libro de fisica que podria resultar dificil entenderlo y en cambio esta escrito de una forma divertida y curiosa que incita a querer realizar los experimentos y a profundizar mas en el conocimiento de los mismos,asi como de las biografias de cada uno de los fisicos. Esto motiva de forma positiva el estudio de la asignatura de fisica y de la lectura del libro.
Creo que es importante conocer la historia de la ciencia porque en ella se descubre cuestiones que van desde el propio origen del universo hasta cuestiones mas simples como por ejemplo la de la caida de los cuerpos por el efecto de la gravedad.
Todavia no llevo mucho leido del libro tan solo el capitulo 2 y 3 pero tengo algunas referencias de experimentos como el de la descomposicion de la luz del sol a traves del prisma o la caida de los cuerpos en planos inclinados. En cuanto a los cientificos que conocia debo destacar a Arquimedes,Galileo,Newton,Rutherford y Einstein.
Me resulta muy interesante porque aprendo mas sobre la biografia y los experimentos de cada cientifico y voy conociendo a un numero mayor de cientificos. Asi mismo el compartir esta experiencia con otros compañeros y con el profesor a traves del blog me parece sumamente didactico.
2. La portada lo que me sugiere es que se trata de un libro que enfoca la fisica y los experimentos de ella de una forma comica, pero al leer los capitulos creo que la portada no representa la forma en la que el autor escribe el libro que es de una forma seria y no comica. Creo que la portada no esta muy acertada ya que en el libro no solo se habla de Einstein sino de muchos mas cientificos,desde mi punto de vista creo que deberian haber relizado un eje cronologico o algo por el estilo donde se incluya a todos los fisicos o almenos haber incluido a Arquimedes tambien en ella.
3. Manuel Lozano Leyva nacio en Sevilla en 1949. Es Catedrático de Física del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla desde enero de 1995. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1996 a la actualidad. Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Niels Bohr de Copenhague, el Instituto Galileo Galilei de la Universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y de realizar una importante labor de divulgación científicas a través de artículos en Diario de Sevilla y Público y de libros como “El cosmos en la palma de la mano” (2002), “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” (2005) y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo” (2007). En el ámbito de la narrativa histórica ha publicado “El enviado del Rey” (2000), “Conspiración en Filipinas” (2001) y “El galeón de Manila” (2006), mientras que su obra “La excitación del vacío” (2002) se inscribe en el ámbito de la narrativa actual. Ha participado en “ANDALUCIENCIA”, serie documental de trece capítulos de ciencia y tecnología para Canal Sur Andalucía, emitidos en 2006 y es miembro de la Real Sociedad Española de Física , del Consejo editorial de la Revista Española de Física, de la Editorial Board de Nuclear Physics News International y Representante de España en NuPECC (Nuclear Physics European Collaboration Committee, comité de expertos de la European Science Foundation).

lunes, 11 de febrero de 2008

De Arquimedes a Einstein 2

Para empezar, el titulo me sugiere una novela en la que se va a hablar sobre un transcurso en la física, pasando por Arquímedes hasta Einstein. La causa de que en el titulo solo se nombren estos dos personajes, no quita que no vayan a ser nombrados más físicos importantes. Quizás el hecho de que sean estos dos y no sean otros, es el hecho de que ambos han significado mucho para la física, son unos de los principales revolucionarios, y además unos de los mas conocidos.
La imagen que aparece, esta relacionada con ellos, hace referencia al descubrimiento de Arquímedes sobre la hidrostática, y aparece la foto de Einstein. La imagen, da una impresión desenfadada, una imagen del libro que nos impulsa a leerlo, ya que da una sensación cómica, y divertida. (En mi caso, lo primero que pensé fue que tenia pinta de ser divertido, y sobretodo distinto, ya que parece que va a contar la física de un modo ligero y entretenido.)
Respecto al subtitulo, no creo que fueran elegidos al azahar, creo que el autor trato de buscar algunos de los experimentos mas importantes, que mas significaron a la física, y por supuesto que fueran entretenidos, y fáciles de entender al publico lector, ya que si se habla sobre un tema complicado y enrevesado, no se hace interesante su lectura.
Todos los capítulos se ven unidos por un simple hecho, la ciencia. No se observa ningún tipo de relación entre capitulo y capitulo.
Este libro ( lo que llevo leído) me esta pareciendo muy interesante, ya que no es lo mismo conocer algún hecho, o suceso relacionado con algún científico que te suene de oídas, que saber como fue su experiencia, y lo que es mejor aun, experimentarlo por ti mismo, como indica el libro en algún momento. Y ya no es solo cuestión de interés propio, sino que se trata de cultura, simple es bueno saber historia para cualquier momento o situación que se pueda aparecer en el futuro. Además, me parece un nuevo método de aprender que te estimula mucho mas que un simple libro de texto que te hable de ellos, aquí tienes la opción de dar tu opinión y reflexionar sobre los hechos, y por si eso fuera poco, tenemos la opción de hacerlo a nuestra manera, como estamos acostumbrados a comunicarlos
Y expresarnos. Sinceramente, me parece una gran idea!






Este sevillano es hoy en día, uno de los físicos nucleares más destacados del mundo, y durante 6 años represento a España en el Comité Europeo de Física Nuclear.Desde 1994 es Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. autor de más ochenta publicaciones cientificas. Descubrió su afición a la escritura hace pocos años y desde entonces no ha parado. Es autor de las novelas historicas ambientadas en el siglo XVIII El enviado del rey y Conspiración en Filipinas, así como del libro de narrativa actual La excitación del vacío. Pero la faceta eminentemente divulgativa del profesor, le ha llevado a escribir dos libros que se han convertido en éxitos rotundos, por el estilo claro y ameno con el que acerca la ciencia a los no entendidos, El cosmos en la palma de la mano y De Arquimedes a Einstein: Historia de los diez experimentos más bellos de la historia de la físicaLozano Leyva consigue que la ciencia atraiga a los no especialistas, es decir, casi todos los públicos, derrochando amenidad y capacidad divulgativa, pudiendo así imaginar una distancia de dos mil millones de años luz o saber en qué consiste la muerte de una estrella. . El lenguaje y el método de presentar un universo con proporciones humanas, o los experimentos físicos traducidos a un lenguaje cotidiano, logran el milagro.

martes, 5 de febrero de 2008

hola somos: Marta, Marina y Bea
y dedicamos este blog al estudio de la fisica.