martes, 29 de abril de 2008

GALILEO GALILEI

CONTEXTO HISTORICO
Galileo se sitúa a mediados del siglo XVI y principios de siglo XVII. Los enfrentamientos religiosos característicos del siglo XVI continúan afectando en el siglo XVII. Existe en esta época un amplio despliegue de la vida intelectual y científica. El aumento de la población Europea, aumento de las ciudades, el creciente desarrollo del capitalismo junto con el impacto de los grandes descubrimientos geográficos contribuyen a una transformación denominada “revolución intelectual y científica”.
El transito del siglo XVI al XVII con las orientaciones del renacimiento, la reforma, el capitalismo, etc. Van a culminar con las ideas de el afán de investigación, nuevas inquietudes cineficas y van a consolidar el nuevo sistema de estado de la época con las monarquías absolutas. Fue esta época en las que las ideas de galileo triunfan en lo referido a la aplicación del método empírico al estudio de la naturaleza.
El siglo XVII fue una etapa histórica compleja que aparece llena de contradicciones. La guerra de los 30 años impide que parte de las ideas positivas se plasmen inmediatamente esta guerra termino en 1659 en definitiva el siglo XVII donde vive en parte Galileo supuso una transformación con los intelectuales y científicos que aportaron nuevas formas de ver y entender a los hombres, las cosas, las relaciones entre los cuerpos, etc.
Galileo Galilei un eminente hombre del renacimiento, padre de la astronomía moderna, de la física moderna y uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a renunciar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.


EL EXPERIMENTO. LA CAIDA DE LOS CUERPOS
A finales de 1500 todo el mundo creía que los objetos pesados caían más rápido que los más ligeros ya que Aristóteles decía que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Galileo abandono esta idea y demostró con un experimento desde la torre de Pisa y utilizando tres bolsas una llena de bolas de plomo de diferentes tamaños, otra de acero del mismo tamaño y otra de madera del mismo tamaño. Todas llegaron al suelo al mismo tiempo aunque con un pequeño margen de error, no significativo. Hoy sabemos que esa caída también depende de la resistencia del aire, del volumen y del peso. Su reto a Aristóteles le costó a Galileo su trabajo, pero al final lo consiguió.

OPINION PERSONAL
Este capitulo me ha servido para profundizar y recordar algunos conocimientos obtenidos a través del estudio en historia del siglo XVII y una expresión oral que realicé hace unos años sobre Galileo. Lo que mas me impresiona de este científico es lo avanzado en la época de su personalidad y su capacidad para desarrollar sus teorías científicas que tan determinantes fueron para los experimentos que se llevaron a cabo posteriormente. Fue un hombre muy valiente que supo enfrentarse tanto y eso le llevo al encarcelamiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante que en el resumen aparezcan datos de la lectura. Es evidente que es bueno documentarse pero hay que trasladar las ideas con nuestras propias palabras.
Por otro lado, es en la opinión personal donde hay que echar el resto ya que es aquí donde realmente analizamos lo leido.