domingo, 27 de abril de 2008


GALILEO GALILEI


Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico. Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo.
Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo orienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de la que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.




CONTEXTO HISTORICO

Durante el siglo XVI ocurren una serie de hechos bastante importantes, como:


LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO:

El portugués Fernando de Magallanes firmó el 22 de marzo de 1518 la capitulación para ir a descubrir las islas especieras intentando hallar un estrecho en América al sur del río de Solís El viaje se proyectó a las Indias para encontrar el paso interoceánico y navegar luego por la Mar del Sur hasta las islas Malucas.


LA BATALLA DE LEPANTO (1571):
El papa Pío V alentó la campaña ante el riesgo que entrañaba la evidente primacía de los turcos en el Mediterráneo. Durante los preparativos de la armada las partes tratantes (españoles, venecianos y pontificios) no supieron olvidar sus intereses particulares.


DERROTA DE LA ARMADA INVENCIBLE:
En 1588 la ejecución de María Estuardo, el apoyo de Isabel Tudor a los corsarios ingleses y su ayuda a los rebeldes flamencos, colmaron la paciencia de Felipe II, que decidió la invasión de Inglaterra. Las tempestades y los continuos ataques de los ingleses Howard y Drake hicieron fracasar la empresa perdiéndose la mitad de las naves.


CONQUISTA DE MEJICO 1521
Los españoles, huyen de méjico debido a una revuelta tras la pacífica ocupación, y son acogidos en Tlaxcala. Muchos pueblos indios oprimidos se unirán a los españoles para derribar al imperio azteca. El 28 de julio de 1521 comienza una durísima guerra, en la que sólo se ven envueltos unos 900 españoles y unos 150000 indios. Méjico-Tenochtitlán cae el 13 de agosto de 1521.


LA CONQUISTA DE PERÚ:
Cuando el Imperio Inca aún no había alcanzando su madurez y debilitado por la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, tuvo lugar la colonización española.


CREACIÓN DE LA CASA DE CONTRATACIÓN:
En 1503 se organiza el tráfico marítimo con las Indias. Se crea la Casa de Contratación en Sevilla, en la que se registra y se controlan a los pasajeros y las mercancías que salen y llegan de las Indias.


LEYES NUEVAS DE INDIAS:
en 1542 «Las Leyes Nuevas de Indias». Las Leyes Nuevas determinan: la creación de un Consejo de Indias, la fundación de dos nuevas audiencias, la prohibición de la esclavitud de los indios, moderación en los repartimientos, y prohibición de nuevas encomiendas. También se establecían las condiciones del asentamiento de colonos en nuevas tierras, y los tributos y servicios que los indios deben pagar como súbditos del rey. .


ERECCIÓN DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL:
Se produce durante 1562 a1584, durante el reinado de Felipe II, que se va a construir por mandato del monarca para conmemorar su victoria en la Batalla de San Quintín en 1557. Su costeo producirá la bancarrota del país dos veces durante esta época.


FELIPE III HEREDA ESPAÑA:
Con la muerte de Felipe II por gota en 1598, el trono va a pasar a manos de su hijo Felipe III. El reinado de España también va a estar formado por Portugal, ya que en 1580 Felipe II anexionará a España el reino de Portugal. Con Felipe III ya comienza una política de validos y consejeros.


CONCILIO DE TRENTO (1545-1563):
Una de las armas junto con la Compañía de Jesús y la Inquisición para llevar a cabo la Contarreforma católica debido a la creciente influencia del luteranismo en Europa, Carlos V presionó al Papa para que convocase un Concilio, que se reunirá en Trento en 1545.


Respecto al aspecto religioso


El conflicto religioso que se abre en Europa a comienzos del siglo XVI iba a condicionar intensamente los acontecimientos históricos, políticos y culturales, determinando relaciones contrarias entre papado e imperio y causando el mayor cisma de la historia de la Iglesia. El monje agustino alemán Martín Lutero, recogiendo las ansias de reforma moral expresadas por Erasmo en los primeros años del siglo, se había convertido en el protagonista del movimiento de protesta contra la inmoralidad de la Iglesia católica. Favorecidas por la difusión de la imprenta y justificadas por la corrupción del clero, las ideas de Lutero se propagan por toda Europa, ganándose el favor de las poblaciones alemanas, suizas y escandinavas y abriendo una dramática crisis de conciencia en los ambientes intelectuales católicos. En unos pocos decenios Europa fue trastornada por conflictos que, bajo el pretexto religioso, ocultaban otros intereses y aspiraciones.






EXPERIMENTO

Galileo observó que un candelabro suspendido del techo de una iglesia, por medio de una cadena de unos dos metros de longitud, oscilaba con una frecuencia similar a la de su pulso, es decir aproximadamente una vez por segundo. Posteriormente hizo una serie de experimentos. Construyó varios péndulos de longitudes, composición y pesos diferentes y descubrió que el periodo de oscilación de éstos depende exclusivamente de su longitud.
Se sugiere que el docente construya dos péndulos cuya plomada sea de dos sustancias diferentes y junto con sus alumnos compruebe cómo sus periodos dependen de su longitud. Esto se observa claramente al alargar o acortar el cordel.

Fig. 1 Modelos del Universo donde se encuentran la Tierra (a la izquierda) y el Sol (a la derecha) en el centro del cosmos.

Así Galileo se dio cuenta de que era posible construir relojes de péndulo. Pero este descubrimiento también fue importante por otra razón.
La leyenda cuenta que se subió a la Torre de Pisa y desde lo alto soltó varias rocas distintas mientras pasaban sus profesores incrédulos. Hizo esto para demostrar que todas caían al mismo tiempo. En realidad no fue necesario que hiciera estas demostraciones. Si reflexionamos, notaremos que la razón por la que los péndulos oscilan es justamente la atracción gravitacional que la Tierra ejerce sobre ellos. Si tomamos nuestros dos péndulos de composición química diferente y hacemos que sus longitudes sean iguales constataremos que sus periodos de oscilación son iguales, es decir que la atracción gravitacional sobre ambos es idéntica. Puesto que el péndulo oscila porque la Tierra atrae al peso que se suspende de la cuerda y el periodo de oscilación depende exclusivamente de la longitud de la cuerda y no del peso, lo que Galileo infirió por medio de estos experimentos es que la caída de los cuerpos no depende de su composición química ni de su peso. Es decir, que si soltamos al mismo tiempo y desde la misma altura una pelota, una piedra y un lápiz caerán todos al mismo tiempo (algunos objetos extendidos caen más lentamente porque el aire ofrece cierta resistencia).




-La opinion personal ya te la entrege Victor.

1 comentario:

VÍCTOR dijo...

Es importante que en el resumen aparezcan datos de la lectura. Es evidente que es bueno documentarse pero hay que trasladar las ideas con nuestras propias palabras. Hay que tener cuidado con el copy-paste ya que podemos meter cosas como "Fig. 1 Modelos del Universo donde se encuentran la Tierra (a la izquierda) y el Sol (a la derecha) en el centro del cosmos."
Por otro lado, es en la opinión personal donde hay que echar el resto ya que es aquí donde realmente analizamos lo leido y debo decir que te "mojas" en tus opiniones tanto sobre el libro como sobre el personaje, lo cual da cuenta del grado de profundización en la lectura del capítulo.
Como único aspecto negativo mencionaré las faltas tipográficas y lo que es más grave, la ausencia de muchos acentos (son faltas de ortografía)