miércoles, 26 de marzo de 2008

ERATOSTENES UN GENIO

BIOGRAFIA

Eratóstenes nació en Cirene, ahora llamada Shahat en el Norte de Africa, en Libia. Estudió luego en Atenas lo que sería un antiguo equivalente a una formación universitaria.
Eratóstenes fue uno de los más notables eruditos de su tiempo, con actividades intelectuales muy variadas. Trabajó en geografía, astronomía, matemáticas, filosofía, cronología, gramática, crítica literaria y también fue poeta. Sus compañeros le llamaban el “pentalos”, el atleta capaz de tomar parte en cinco pruebas distintas. Probablemente porque trabajó en tantos campos, se le llamada también el “beta”, lo cuál se puede interpretar como que una persona que ocupa su tiempo en demasiadas cosas no puede ser excelente en cada una de ellas. Sin embargo fue un estudioso realmente brillante y uno de los grandes sabios de la antigüedad.
Arquímedes, aunque pasó la mayor parte de su vida en su ciudad de Siracusa, parece ser que estudió de joven en Alejandría, donde conoció e hizo amistad con Eratóstenes.


EXPERIMENTO DE ERATOSTENES:

Eratóstenes quiso medir la circunferencia de la tierra y lo logro además con gran precisión.
Para ello utilizó un método trigonométrico y obviamente necesitó los datos de la tierra como son estos:

La tierra está divida por unos ejes cartesianos, denominados paralelos (y) y meridianos (x), para facilitar la descripción de un punto en la superficie. Hay que conocer que los paralelos más importantes son: ecuador (0º), trópico de Cáncer (23,5º Norte), trópico de Capricornio (23,5º Sur), círculo Polar Ártico (66,5º Norte) y círculo Polar Antártico (66,5º Sur). Mientras que el meridiano más importante es el de Greenwich que marca los 0º.

También se ayudó de la noticia de un hecho notable que tenia lugar periódicamente en una ciudad llamada Siena la actual Asuán. Sucedía que cierto día del año, al mediodía, los obeliscos y las columnas lisas que había por doquier no producían sombra. Aunque aun mas notable era que el agua de los pozos reflejaba como un espejo la luz del sol.
Eratostenes entonces dijo: si el Sol estuviera tan lejos como para que se pueda considerar que todos sus rayos inciden paralelamente sobre la tierra, se podría calcular el tamaño de esta simplemente midiendo la sombra que produce una columna allí mismo, en Alejandría, el mediodía de la fiesta de Asuán.
Gracias a esa conclusión llego a saber lo siguientes datos:

-que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría.
por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, era de 250.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También para calcular la distancia entre las dos ciudades, utilizó un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara.
Luego usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros (alrededor del 17%), pero hay quien defiende que usó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, es decir, un error menor del 1%.
Eratóstenes también calculo la distancia Tierra-Sol en 804 millones de estadios (139.996.500 km) y la distancia Tierra-Luna en 708.000 estadios (123.280,500 km)..

OPINION PERSONAL

Esta practica me ha parecido muy interesante, simplemente con una barita puedes calcular la circunferencia de la Tierra y mas increíble me ha parecido como Eratóstenes consiguió calcularlo basándose en pequeñas cosas y llegar a la conclusión de otras muchas cosas ya citadas anteriormente.
Creo que es una buena forma de aprender haciendo experimentos y jugando con cosas y ayudándote de compañeros como muchos científicos se ayudaron de otros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegra saber que poco a poco vas superando tus reticencias hacia las NNTT. Se aprecia organización de las ideas y esfuerzo por cuidar las formas (aunque he encontrado una barita... es con v)