miércoles, 26 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 1: ERATOSTENES Y LA MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA

CONTEXTO HISTORICO
El contexto histórico donde se sitúa la época de Eratostenes es en el siglo III a.c. La Península va a convertirse en escenario de conflicto entre las dos potencias que se disputaban el control del Mediterráneo: Cartago y Roma, que dirimen su rivalidad en las denominadas Guerras Púnicas, tras las cuales comenzará la presencia romana en la Península:
a) La suplantación de Cartago (218-205 a.c.) Concretamente en la II Guerra Púnica tras la derrota de Aníbal a manos de Escipión.
b) Organización provincial y sometimiento del interior (205-133 a.c.) Después de la derrota cartaginesa, la presencia militar romana será permanente. Atraídos por los recursos peninsulares el Senado romano decide en el año 197 a.c. dividir la Península en dos grandes provincias: la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. Este hecho facilitó enormemente a Roma la recaudación de impuestos en Hispania a partir de la creación de ciudades. El sometimiento peninsular será paulatino y no estará exento de algunas oposiciones autóctonas como las de los lusitanos y los celtíberos, entre los que cabe destacar respectivamente a figuras como las del principal caudillo lusitano, Viriato, y asedios como el de Numancia.
c) Las guerras civiles (133-31 a.c.) Tras un período de relativa calma la Península adquirió un protagonismo destacado en las guerras civiles que se desencadenaron en Roma y acabaron con la República.
d) El sometimiento de las montañas del Norte (31-19 a.c.) El principal beneficiado de las contiendas civiles no fue otro que el primer emperador de Roma, Octavio Augusto, quien completaría la conquista de Hispania sometiendo los reductos del norte: galaicos, cántabros y astures.

En lo cultural destaca por:
a)La Latinización.El latín se convierte progresivamente en lengua utilizada para el derecho, la ciencia y las manifestaciones culturales, constituyéndose a su vez en la base de las lenguas romances.
b)La Cristianización. Los romanos respetaron inicialmente los cultos locales y se decantaron por el sincretismo religioso.
Finalmente no podemos dejar de mencionar el enorme legado fundamentalmente en materia de obras públicas, tales como el acueducto de Segovia o el puente de Alcántara y edificios para la representación de espectáculos, como el teatro de Mérida o el anfiteatro de Itálica.

Se realizaron tambien en esta epoca diferentes obras publicas como:
a)La creación de nuevas ciudades plenamente romanas conocidas como colonias, preferentemente con ciudadanos procedentes de Roma y a veces con soldados veteranos licenciados. (Ejs: Itálica, Emérita Augusta)
b)La trasformación de ciudades indígenas ya existentes en ciudades romanas, que pasaban a ser municipios, distinguiendo en este apartado entre las federadas o libres de impuestos y de ocupación militar y las estipendiarias, que conservan su administración previo pago de un tributo.

EXPERIMENTO DE ERATOSTENES
Eratostenes determino la longitud de la circunferencia terrestre con una notable precisión. Para ello inventó y empleó un método
trigonométrico además de las nociones de latitud y longitud, que podían estar definidas anteriormente. Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) el día del solsticio de verano los objetos no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico, y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía. Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría. Tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría, fijándola en 5000 estadios, de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250.000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252.000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También se afirma que Eratóstenes para calcular la distancia entre las dos ciudades, se valió de un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara.
A continuación usó el estadio de 185 m, el error cometido fue de 6.616 kilómetros (alrededor del 17%), sin embargo hay quien defiende que usó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39.614,4 km, frente a los 40.008 km considerados en la actualidad, es decir, un error menor del 1%.
Eratostenes no se limitó a hacer este cálculo, sino que también llegó a calcular la distancia Tierra-Sol en 804 millones de estadios (139.996.500 km) y la distancia Tierra-Luna en 708.000 estadios (123.280,500 km). Estos errores son admisibles, debido a la carencia de tecnología adecuada y precisa.
Las consecuencias del experimento fueron, que a pesar de haber cometido algunos errores su labor de medición fue impresionante. Siglos después Colón quiso convencer a científicos de la época experimentados de que el radio de la Tierra era menor que el que Eratostenes había calculado pero no se termino demostrando científicamente.


OPINIÓN PERSONAL
Me parece interesante como con una regla tan simple podemos descubrir desde nuestra propia casa como es la longitud de la circunferencia de la Tierra.
Este experimento de Eratostenes que data del siglo III a.C. dio un avance gigantesco a la ciencia con un escasísimo margen de error, para esa época, en las mediciones y fue mas acertado que el que llevo a cabo Colon cuando descubrió el nuevo mundo.
En aquella época debía ser todo un enigma por qué era invierno y verano.
Me ha parecido también muy interesante el grafico con los movimientos de la Tierra entorno al sol que incide sobre las diferentes estaciones.
La biografía de Eratostenes es también apasionante por la cultura, formación y sensibilidad que tenia a pesar de que tuvo numerosas criticas. Procedía de la aristocracia y esto debió contribuir a la sabiduría que adquirió.

- Otras fuentes consultadas sobre el tema de este capitulo han sido:
La enciclopedia SALVAT y la LAROUSSE (año 2003).


1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta todo lo que a investigación y documentación se refiere. No pongo en duda que te has leido el capítulo pero faltan detalles que no dejen lugar a dudas.