miércoles, 26 de marzo de 2008

Actividad 1: Erastotens y la medida del radio de la Tierra

Me gustaría aportar a este apartado algo sobre la vida de Eratostenes, ya que me parece adecuado saber un poco sobre quien vamos a hablar

Biografia
Nacido en Cirene, Estudió en Alejandría y, durante algún tiempo, en Atenas y fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y gran amigo de Arquímedes. En 236 AC fue citado a Egipto para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. Suidas afirma que, tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de ochenta años.
Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y aptitudes para el estudio. Astrónomo,
poeta, geógrafo y filósofo, fue apellidado Pentathlos, Suidas afirma que también era conocido como el segundo Platón, y diversos autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta (por β, la segunda letra del alfabeto griego
), porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.


Contexto histórico
Nacido en Cirene (Libia). Eratostenes vivió una época (siglo III a.C.) en la que su pueblo fue invadido por los Fenicios, quienes escogieron este lugar para asentar sus primeras colonias.

En el siglo III a.C. hubo varios pueblos que significaron mucho en el contexto mundial de esa era:
Los Fenicios
Los fenicios, pueblo semita del grupo cananeo, se distinguieron durante mucho tiempo por una notable influencia en toda la cuenca mediterránea.Pueblo marinero, organizaban su dominio en un régimen talasocrático basado fundamentalmente en el comercio e intercambio.
La Romanización
Los romanos dominarían gran parte del Mediterráneo a partir del siglo III a.C. En el que también se data la incorporación de Gades a Roma .Es en la Bética donde la romanización adquiere mayor relevancia, gracias al sustrato cultural que los pueblos colonizadores, ibéricos y púnicos habían establecido; se trata más de un nuevo impulso propio de una nueva era, que de un dominio territorial establecido mediante el exterminio de los pobladores anteriores. La otra gran aportación de la romanización a todos los territorios conquistados fue la unificación del territorio mediante una sola lengua: el latín.


Experimento

Eratóstenes leyó sobre algo que habia encontrado el la biblioteca de Alejandria, que hablaba sobre un lugar llamado Siena (hoy Asuán), situado al sur de Alejandría, donde era fama que los rayos del Sol caían a plomo el día del solsticio de verano. Esto se sabía porque en Siena había un pozo muy profundo en cuyas aguas se podía ver reflejado el Sol justo al mediodía en el solsticio de verano. Clavando una vara en el suelo en Alejandría un solsticio de verano de aquellos, Eratóstenes observó que la vara proyectaba sombra en Alejandría, pero no en Siena.

Pensando geométricamente, Eratóstenes dedujo lo siguiente: si los rayos del Sol inciden directamente en Siena, pero en Alejandría hacen un ángulo con la vertical, ese ángulo es igual al que formarían las verticales de las dos ciudades si las prolongáramos hasta el centro de la Tierra, es decir, es igual a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría. Llamemos a este ángulo A.
Una vez medido el ángulo A, se midio la distancia entre las dos ciudades. En unidades actuales, la distancia resultó ser de cerca de 840 kilómetros.
El ángulo A, como comprobó Eratóstenes, era de alrededor de 7.5°. Con esta interesante información en manos, Eratóstenes se dijo: el ángulo A (7.5°) es la cuadragésima octava parte de un círculo completo (360°), por lo tanto, la distancia entre Alejandría y Siena (5250 estadios) debe estar en la misma proporción a la circunferencia total de la Tierra, o sea, ésta debe ser 48 veces 5250 estadios, o 252,000 estadios:

El resultado de Eratóstenes está asombrosamente próximo a la cifra que se obtiene con métodos modernos y más exactos.
------------------------------
Cerca de un siglo más tarde, alrededor del año 150 a.C., otro científico, llamado Posidonio, determinó la circunferencia de la Tierra por otro método, que implicaba medir la altura sobre el horizonte de la estrella Canopus, la más brillante del cielo nocturno después de Sirio. En un punto de sus cálculos Posidonio echó mano de las cifras de Eratóstenes, lo cual no le impidió obtener un valor de la circunferencia de la Tierra que discrepaba considerablemente del de su antecesor. Muy ufano, Posidonio anunció que la Tierra tenía un perímetro de 180,000 estadios, o sea, 28,350 kilómetros --equivalente a unos ¾ del valor que había obtenido Eratóstenes. Cuando un marino ambicioso llamado
Cristóbal Colón trató de convencer a los cosmógrafos de la corte de Isabel la Católica de que se podía llegar de España a China navegando hacia el oeste, tomó prestado el cálculo de Posidonio de la circunferencia de la Tierra.

Opinión personal

Este trabajo ha sido muy positivo para mí en muchos aspectos, me ha dado una nueva visión sobre cosas a las que antes no daba tanta importancia, como el trabajo tan importante que personas como Eratostenes realizaron, y que gracias a ellos tenemos muchos de los conocimientos actuales. Aparte de esto, me ha parecido una experiencia divertida y entretenida con la que hemos podido poner en practica conocimientos adquiridos anteriormente, y es realmente satisfactorio el poder ser nosotros mismo los que experimentemos
y probemos, al mismo tiempo que fallamos y rectificamos, porque de esta manera, aprendemos a superarnos.
Por mi parte, tengo que comentar que esta practica tenia mas dificultad que las anteriores, ya que se trataba de algo nuevo para nosotros, hemos tenido ciertas dificultades a la hora de hacer el planteamiento, lo mismo que nos ha ocurrido con los cálculos, pero al final, todo se ha solucionado satisfactoriamente.
Como conclusión me gustaría subrayar que me ha parecido una situación muy interesante, el ponernos en la piel de Eratostenes y llevar a cabo este experimento.
...BEA

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente entrada, cumple con los requisitos solicitados pero además te implicas. Aportas información interesante y está muy bien ordenada.
Me alegra saber que te motiva que se os deje "solos en la oscuridad"... aunque os vigilo de cerca. Yo también creo que así aprendéis mucho más.