lunes, 11 de febrero de 2008

De Arquimedes a Einstein 2

Para empezar, el titulo me sugiere una novela en la que se va a hablar sobre un transcurso en la física, pasando por Arquímedes hasta Einstein. La causa de que en el titulo solo se nombren estos dos personajes, no quita que no vayan a ser nombrados más físicos importantes. Quizás el hecho de que sean estos dos y no sean otros, es el hecho de que ambos han significado mucho para la física, son unos de los principales revolucionarios, y además unos de los mas conocidos.
La imagen que aparece, esta relacionada con ellos, hace referencia al descubrimiento de Arquímedes sobre la hidrostática, y aparece la foto de Einstein. La imagen, da una impresión desenfadada, una imagen del libro que nos impulsa a leerlo, ya que da una sensación cómica, y divertida. (En mi caso, lo primero que pensé fue que tenia pinta de ser divertido, y sobretodo distinto, ya que parece que va a contar la física de un modo ligero y entretenido.)
Respecto al subtitulo, no creo que fueran elegidos al azahar, creo que el autor trato de buscar algunos de los experimentos mas importantes, que mas significaron a la física, y por supuesto que fueran entretenidos, y fáciles de entender al publico lector, ya que si se habla sobre un tema complicado y enrevesado, no se hace interesante su lectura.
Todos los capítulos se ven unidos por un simple hecho, la ciencia. No se observa ningún tipo de relación entre capitulo y capitulo.
Este libro ( lo que llevo leído) me esta pareciendo muy interesante, ya que no es lo mismo conocer algún hecho, o suceso relacionado con algún científico que te suene de oídas, que saber como fue su experiencia, y lo que es mejor aun, experimentarlo por ti mismo, como indica el libro en algún momento. Y ya no es solo cuestión de interés propio, sino que se trata de cultura, simple es bueno saber historia para cualquier momento o situación que se pueda aparecer en el futuro. Además, me parece un nuevo método de aprender que te estimula mucho mas que un simple libro de texto que te hable de ellos, aquí tienes la opción de dar tu opinión y reflexionar sobre los hechos, y por si eso fuera poco, tenemos la opción de hacerlo a nuestra manera, como estamos acostumbrados a comunicarlos
Y expresarnos. Sinceramente, me parece una gran idea!






Este sevillano es hoy en día, uno de los físicos nucleares más destacados del mundo, y durante 6 años represento a España en el Comité Europeo de Física Nuclear.Desde 1994 es Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla. autor de más ochenta publicaciones cientificas. Descubrió su afición a la escritura hace pocos años y desde entonces no ha parado. Es autor de las novelas historicas ambientadas en el siglo XVIII El enviado del rey y Conspiración en Filipinas, así como del libro de narrativa actual La excitación del vacío. Pero la faceta eminentemente divulgativa del profesor, le ha llevado a escribir dos libros que se han convertido en éxitos rotundos, por el estilo claro y ameno con el que acerca la ciencia a los no entendidos, El cosmos en la palma de la mano y De Arquimedes a Einstein: Historia de los diez experimentos más bellos de la historia de la físicaLozano Leyva consigue que la ciencia atraiga a los no especialistas, es decir, casi todos los públicos, derrochando amenidad y capacidad divulgativa, pudiendo así imaginar una distancia de dos mil millones de años luz o saber en qué consiste la muerte de una estrella. . El lenguaje y el método de presentar un universo con proporciones humanas, o los experimentos físicos traducidos a un lenguaje cotidiano, logran el milagro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo diría que la elección de los nombres para el título es porque uno es principio y otro el final.
Me gusta que expresas las ideas como las piensas aunque eso, en ocasiones, va en contra de una narración más formal que facilitaría la comprensión de lo que quieres expresar (no sé si me explico).