viernes, 15 de febrero de 2008

Primera actividad,la portada del libro.

1. Los diez experimentos mas bellos de la fisica fueron elegidos a traves de una encuesta que se realizo en Estados Unidos. Los resultados de la misma fueron publicados en una revista de gran difusion,ademas numerosos periodicos en sus suplementos de ciencias lo publicaron. Los experimentos tienen un hilo conductor ya que todos ellos estan ordenados cronologicamente,hay una union entre ellos ya que cada uno supera o profundiza en el experimento anterior. Se trata de un libro de fisica que podria resultar dificil entenderlo y en cambio esta escrito de una forma divertida y curiosa que incita a querer realizar los experimentos y a profundizar mas en el conocimiento de los mismos,asi como de las biografias de cada uno de los fisicos. Esto motiva de forma positiva el estudio de la asignatura de fisica y de la lectura del libro.
Creo que es importante conocer la historia de la ciencia porque en ella se descubre cuestiones que van desde el propio origen del universo hasta cuestiones mas simples como por ejemplo la de la caida de los cuerpos por el efecto de la gravedad.
Todavia no llevo mucho leido del libro tan solo el capitulo 2 y 3 pero tengo algunas referencias de experimentos como el de la descomposicion de la luz del sol a traves del prisma o la caida de los cuerpos en planos inclinados. En cuanto a los cientificos que conocia debo destacar a Arquimedes,Galileo,Newton,Rutherford y Einstein.
Me resulta muy interesante porque aprendo mas sobre la biografia y los experimentos de cada cientifico y voy conociendo a un numero mayor de cientificos. Asi mismo el compartir esta experiencia con otros compañeros y con el profesor a traves del blog me parece sumamente didactico.
2. La portada lo que me sugiere es que se trata de un libro que enfoca la fisica y los experimentos de ella de una forma comica, pero al leer los capitulos creo que la portada no representa la forma en la que el autor escribe el libro que es de una forma seria y no comica. Creo que la portada no esta muy acertada ya que en el libro no solo se habla de Einstein sino de muchos mas cientificos,desde mi punto de vista creo que deberian haber relizado un eje cronologico o algo por el estilo donde se incluya a todos los fisicos o almenos haber incluido a Arquimedes tambien en ella.
3. Manuel Lozano Leyva nacio en Sevilla en 1949. Es Catedrático de Física del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla desde enero de 1995. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1996 a la actualidad. Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Niels Bohr de Copenhague, el Instituto Galileo Galilei de la Universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y de realizar una importante labor de divulgación científicas a través de artículos en Diario de Sevilla y Público y de libros como “El cosmos en la palma de la mano” (2002), “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” (2005) y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo” (2007). En el ámbito de la narrativa histórica ha publicado “El enviado del Rey” (2000), “Conspiración en Filipinas” (2001) y “El galeón de Manila” (2006), mientras que su obra “La excitación del vacío” (2002) se inscribe en el ámbito de la narrativa actual. Ha participado en “ANDALUCIENCIA”, serie documental de trece capítulos de ciencia y tecnología para Canal Sur Andalucía, emitidos en 2006 y es miembro de la Real Sociedad Española de Física , del Consejo editorial de la Revista Española de Física, de la Editorial Board de Nuclear Physics News International y Representante de España en NuPECC (Nuclear Physics European Collaboration Committee, comité de expertos de la European Science Foundation).

1 comentario:

VÍCTOR dijo...

He leido el primer párrafo y me debato entre: valorar el positivo y bien pensado análisis o palidecer ante la ausencia total de acentos. Da una malísima impresión.
Sin embargo me gusta tu análisis en términos generales y veo muy acertado el comentario sobre la portada. En cuanto a la investigación sobre el autor, que decir, se nota que has buscado información extra.
Tu trabajo esta muy bien salvo por los olvidados acentos.