martes, 19 de febrero de 2008

PRIMERA ACTIVIDAD ARQUIMEDES A EINSTEIN

El título de este libro es “De Arquímedes a Einstein”, con este título podemos deducir de qué va a tratar. Suponemos que tratará sobre la ciencia y de que va a contar la historia de algunos de los científicos más importantes (ya que en el título se nombra a dos de ellos). Aunque realmente lo que nos da más información sobre lo que va a tratar el libro es el subtítulo, que dice “los diez experimentos más bellos de la física”, claramente cuando leemos esto se deduce que en el libro nos contaran diez de los experimentos más importantes y más bellos de la historia de la ciencia y que también como es obvio nos van a hablar de los científicos que los descubrieron. También el autor nos va a hablar de los experimentos teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, para darnos a entender los impedimentos que tuvieron algunos científicos por la época en la que vivían, y también para que veamos las consecuencias que tuvieron los experimentos y descubrimientos. Por esto el autor escribe los experimentos de forma cronológica, para que observemos lo que les repercute a algunos de los científicos lo descubierto anteriormente.

Cuando leemos la introduccion nos vamos haciendno una idea mas clara del libro.
Hasta que no lees la introducción no te das cuenta de que este libro esta basado en una encuesta que hizo un historiador entre científicos de Estados Unidos para ver cuáles eran en su opinión los 10 experimentos más influyentes de toda la Historia.
Manuel Lozano Leyva ha aprovechado esta encuesta para hacer un libro contando la historia de estos diez personajes, de cómo descubrieron los experimentos en cuestión, de los hechos más importantes que estaban ocurriendo en su época, cómo eran en realidad estos científicos, qué otras cosas hicieron en su vida, cuándo vivieron… De esta forma Manuel Lozano Leyva ha conseguido hace un libro sobre ciencia sin incluir ni una sola fórmula.

Tras la publicación de la encuesta surgieron varios temas de discusiones. El concepto de la Belleza de un experimento fue el principal tema. La duda era que según el libro un experimento bello era aquel sencillo y convincente. En el libro nos viene un resumen de la encuesta pero después nos podemos dar cuenta que el autor ha cambiado el orden para dar un cierto hilo cronológico "al asunto".

Si nos fijamos en la portada sin leer el titulo podemos deducir que el hombre que esta en la bañera es arquimedes y que nos contaran su historia. Esa imagen le da un toque de gracia al libro y pensar que tampoco sera tan cientifico.


MANUEL LOZANO LEYVA

Es uno d elos fisicos nucleares españoles mas conocidos en el mundo, actualmente dirige el departamento de Fisica Atomica,Molecular y Nuclear de la universidad de Sevilla.
Es representante de españa en el Comité Europeo de Fisica Nuclear.


1 comentario:

Unknown dijo...

En cuanto a la forma, en primer lugar te agradezco que pongas acentos, hoy en día empieza a ser una rara avis. Desde mi punto de vista el texto justificado es más estético pero en eso no me meto.
Es correcto el análisis sobre la exposición cronológica de los experimentos.
Alguna fórmula incluye el autor pero es cierto que su intención era evitarlo (no sé si más por parte del editor que por la suya pero que importa)
El análisis de la portada así como el del autor refleja poca profundización y deja el tranajo un poco "cojo"